Normativa y leyes.
Cuando hablamos de una correcta gestión de los talleres mecánicos no hay que olvidar la normativa. No solo nos referimos a aquella relacionada con diferentes aspectos como una buena gestión en las órdenes de reparación, una buena disposición de la existencia de los recambios en el almacén o una buena relación con los clientes y su control mediante programas para la gestión de talleres mecánicos como Softmecanicos.
¿Conocemos las leyes que debemos de seguir?
Todo taller mecánico debe tener muy en cuenta una serie de leyes y reglamentos.
Hay que seguirlos para cumplir con todos los preceptos normativos que dictaminan las autoridades competentes. Sobre todo aquellas concernientes a la seguridad de los trabajadores. También es importante la realización de las diferentes tareas de forma efectiva y segura. Por último no olvidar la pervivencia y durabilidad del taller mecánico en sí.
Desde Softtron Net, hemos querido reunir algunas de estas normas que tener muy en cuenta a la hora de desarrollar con total normalidad el trabajo en un taller mecánico.
Decretos y Leyes
De obligado cumplimiento y que muchas veces por desidia o desconocimiento no tenemos en mente.
- 1º Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo. Sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores; contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido.
- 2º Real Decreto 1435/1992, de 27 de noviembre. De aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre máquinas.
- 3º Ley 31/1995, de 8 de noviembre. De prevención de riesgos laborales.
- 4º Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención
- 5º Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre declaración de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas.
- 6º Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio. Se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
- 7º Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.
- 8º Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
- 9º Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos.