4.1 Recepción del vehículo

La recepción del vehículo en un paso muy importante que muchos mecánicos no realizan correctamente por desconocimiento. Muchos piensan que es una pérdida de tiempo, pero en España todos los talleres están obligados según la normativa de Consumo, a dar entrada correctamente a cada vehículo que llega al taller. Ya sea porque se le va a realizar una reparación o porque se vaya a elaborar un presupuesto. El Ministerio de Consumo es el departamento ministerial que asume las políticas del Gobierno relativas a la protección y defensa de los derechos de los consumidores así como la regulación, autorización, supervisión, control y, en su caso, sanción de las actividades de juego de ámbito estatal. En este sentido, Consumo supervisa y requiere que cualquier taller elabore el documento de recepción para cada vehículo que haya llegado a sus instalaciones.

 

Documento obligatorio: Resguardo de depósito

 

Documento de recepcion de softmecanicos

 

Existen diferentes fórmulas o plantillas válidas para elaborar este documento, pero siempre deben aparecer los siguientes datos:

  • Nombre y CIF/NIF del propietario del vehículo
  • Descripción del vehículo, matrícula, marca/modelo y kms
  • Fecha y hora de recepción
  • Condiciones Generales de uso del taller
  • Texto de adecuación a la Ley de Protección de Datos
  • Aceptación y firma del propietario
  • Aceptación por parte del mecánico que realiza la recepción

Este resguardo de depósito es un documento que ofrece garantías legales y sienta las bases de mutuo acuerdo entre el mecánico y el propietario del vehículo, de forma que al firmar, el propietario acepta todas las condiciones generales que el taller le expone. En caso de disputa o diferencia de opiniones entre las partes, este documento firmado tiene validez legal ante cualquier fuero o ante el mismo Ministerio de Consumo.

Las condiciones generales redactadas en este documento, son personalizables para cada taller, pudiendo añadir o quitar clausulas si fuera necesario.

Documento opcional: Inspección visual del vehículo

 

Documento de inspección visual Softmecanicos

 

Este otro documento, aunque no obligatorio, si es muy recomendable utilizarlo siempre, pues si un vehículo ya llega al taller con desperfectos, bollos, rayaduras, golpes, etc, el mecánico puede marcar estos desperfectos en el dibujo y redactar además, de forma manuscrita, una explicación sobre los desperfectos encontrados. El cliente debe firmar este documento, aceptando con su firma los desperfectos que se han identificado en esta inspección visual. Al firmar y reconocer los desperfectos, el propietario no podrá reclamar por ello al taller, pues ha reconocido que su vehículo ya ha llegado al establecimiento con estos desperfectos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad