¿Cual es la diferencia entre la versión LITE gratuita y la de PAGO?

SOFTMECANICOS GRATUITO vs SOFTEMCANICOS DE PAGO

En realidad ambas versiones son casi el mismo programa, tienen casi idénticas funciones. Todo lo aprendido haciendo pruebas o usando la versión LITE por tiempo indefinido, será válido si pasamos a la versión de pago.  Los datos que se hubieran introducido en la versión gratis, si adquirimos la versión con licencia completa, se mantendrán, no se pierden los datos. En ambos casos es posible actualizar a las nuevas versiones sin coste.



Entonces ¿cuales son las diferencias?

La diferencia se radica en tres bloques: Gestión de facturas que se pueden hacer, el formato de los documentos impresos y el soporte o ayuda inicial al adquirir la licencia.

1. Diferencia en la facturación

La versión LITE o gratuita está limitada a 5 facturas. Eso significa que sólo se pueden crear hasta 5 facturas, pero no hay límite respecto a los partes de trabajo u órdenes de reparación que se pueden gestionar. Tampoco hay límite de presupuestos o albaranes (remitos en Argentina). Acceso completo al histórico de reparaciones, stocks de productos, etc, etc.

(i) En cuanto al número de facturas

Para muchos talleres que sólo usan la versión gratuita esto no supone ningún inconveniente, pues hay dos grupos de usuarios que usarán para siempre la versión gratuita a los que no les importa si hay límite en la facturación o no:

  • Talleres que usan otro software exclusivo para contabilidad y facturación. Hay muchos programas, algunos bastante conocidos, se trata de programas de facturación genéricos que lo mismo sirven para hacer facturas para un negocio de taller o para un negocio de pintura. La ventaja que pueden aportar esos programas de facturación es que al tratarse de desarrollos especialmente creados para facturar o para contabilidad, pueden tener más funciones para ello. Por el contrario, tomar este camino conlleva soportar dos grandes inconvenientes, el más importante es el de la duplicidad de trabajo, pues 1º hay que introducir datos en los dos softwares (el de taller y el de facturación) y 2º se complica mucho la gestión del taller al tener que consultar y sincronizar la información en dos sistemas, eso puede inducir a errores humanos y a despistes.
  • En algunos países de habla hispana se impone la facturación electrónica estatal como único medio válido y legal para elaborar facturas oficiales. En esos casos, no hay más opción que usar el sistema impuesto por cada gobierno, pero sin embargo, cobra más sentido que nunca el disponer de un programa para gestionar el taller, los históricos de reparaciones, los stocks, etc y si es gratuito pues mejor.

(ii) En cuanto a métodos de facturación

En la versión LITE, se pueden  hacer hasta 5 facturas de forma estandar, es decir, una orden de reparación se completa y se factura, pudiendo imprimir la factura básica. Pero en la versión de pago o licencia completa hay algunas variaciones con respecto a la factura básica:

  • Varios albaranes agrupados en una factura. Es un caso que podría darse si tenemos un cliente que nos paga mensualmente y necesitamos hacer una factura que englobe varios trabajos, cada uno con un albarán diferente.
  • Compañía de seguros con franquicia. Si hacemos trabajos para compañías de seguros y hay que añadir un parámetro en la factura que sea la franquicia del cliente (importe que el franquiciado debe pagar), existe este formato que deja especificado el importe que paga la compañía y el importe que paga el asegurado.
  • Venta de vehículos de segunda mano. Cada vez son más frecuentes los talleres que compran vehículos usados, los reparan o los mejoran y los venden como vehículos de segunda mano. En concreto en España, esa venta debe asociarse a un modelo de factura diferente llamada factura REBU (Régimen de Bienes Usados).

2. Diferencia en los formatos impresos

La versión gratuita contiene menos documentos impresos y además, es el usuario el que debe configurar su logo de taller. En la versión de pago, al instalar la licencia completa después de efectuar la compra, se añaden nuevos documentos ya configurados con el logotipo y algunas diferencias de diseño. Básicamente los formatos que no se encuentran en la versión lite son los descritos en el punto anterior sobre tipos de facturas.

3. Soporte o atención al usuario

El usuario de la versión LITE cuenta con la documentación de esta web y con los videoturoriales del canal oficial de youtube, en los que se explican las funciones principales del programa y las pautas para configurar correctamente. El usuario de la versión de pago también cuenta con estos recursos, pero además recibirá un apoyo telefónico y vía whatsapp para ayudarlo en sus primeros pasos, tanto para la configuración del programa como para aclarar dudas sobre el manejo del mismo.



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