¿Como eliminamos una factura de un parte de trabajo?

Anular una factura de un parte de trabajo o albarán

Puede ocurrir que después de facturar un parte de trabajo o albarán, necesitemos eliminar esa factura. El motivo puede ser muy diverso, los más habituales suelen ser:

  • Hemos facturado el parte de trabajo equivocado (aun no está finalizado el trabajo).
  • Hemos facturado un presupuesto que aún no se ha aprobado o realizado.
  • El cliente no va a pagar la factura aún y preferimos hacer la factura cuando confirme que pagará.

Sea cual sea el motivo, podemos eliminar la factura, pero, aunque el programa permite eliminar facturas, hay que tener en consideración si es la mejor opción o no, pues tambien se puede hacer una nueva factura de abono o de anulación, con los importes negativos, para compensar la contabilidad. En el caso de escoger el camino de la eliminación de factura, hay varias formas de hacerlo, pero la más sencilla y eficaz en la mayoría de los casos será la siguiente:

1. Hacemos clic en el botón “MODIFICAR Nº DE FACTURA”

El programa nos pregunta si deseamos modificar o eliminar el número de factura asociado a ese parte de trabajo o albarán. Hacemos clic en [Aceptar].

PANTALLA PARTES DE TRABAJO - Eliminar FACTURA de un parte - 1

 

2. Aceptamos eliminar la factura

El programa nos pregunta si queremos eliminar la factura, pero no se eliminará el parte de trabajo o albarán. De nuevo hacemos clic en [Aceptar].

PANTALLA PARTES DE TRABAJO - Eliminar FACTURA de un parte - 2

 

3. Solucionado, la factura ha sido eliminada

Al hacer clic confirmando la eliminación de factura, veremos que el campo “Nº FACTURA asociada” se ha quedado vacío. En el caso de que no se haya vaciado automáticamente (según la versión del programa) lo borramos manualmente y lo dejamos vacío. Si hemos borrado el número manualmente, hay que hacer clic también en el botón [RECALCULA TOTAL].

PANTALLA PARTES DE TRABAJO - Eliminar FACTURA de un parte - 3

 

4. Importante tener en cuenta

Si acabamos de eliminar una factura, en la captura de pantalla de ejemplo sería la número 4/2020, no podemos olvidar que ahora tenemos un hueco en la lista de facturas, pues nos faltaría la factura recién eliminada. Hay dos formas de resolverlo:

1. Si esta era la última factura generada

Accedemos a la pantalla de CONFIGURACIÓN DE PARÁMETROS y en la pestaña de FACTURAS retrocedemos un número en el contador de facturas. Para el ejemplo que estamos viendo si acabo de eliminar la factura nº 4 y el contador había pasado a nº 5, pues coloco de nuevo el contador en el nº 4 para que la próxima factura que haga, de nuevo sea la nº 4. Después de cambiar de nuevo el contador de facturas, es necesario cerrar el programa y abrir de nuevo para asegurarnos de que el contador se actualiza en memoria.

2. Si esta no era la última factura e incluso hace algún tiempo que fue generada.

En este caso, al eliminar tenemos igualmente un hueco en la lista de facturas. Ese hueco debe ser reemplazado. Si se trata de una factura de cierta antigüedad, casi con toda seguridad, no se debería eliminar la factura y sería mejor optar por hacer una factura de abono o compensación con los importes negativos. Si finalmente la hemos eliminado, para cubrir el hueco, debemos facturar otro albarán usando el botón [RECUPERA FACTURA] . Este botón nos pide un numero de factura y la fecha, para volver a generar la factura que nos falta y ésta quedará perfectamente ubicada en el listado para que se muestren todas correlativas en número y fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA ImageChange Image

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable D a n i e l R o m e r o.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad